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Última modificación: Domingo, 31 de Enero de 2016

1. FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PROFESORADO DEL CENTRO.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
3. OBJETIVOS A CORTO PLAZO QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.
4. SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD.
5. RECURSOS QUE APORTA EL CENTRO.
6. EVALUACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO.

6.1. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN.
6.2. REQUISITOS Y NECESIDADES.
6.3. EVALUACIÓN DEL PROPIO PROYECTO.
6.4. TEMPORALIZACIÓN.
6.5. REVISIÓN Y RETROALIMENTACIÓN PROYECTO.

7. COMPROMISO DEL PROFESORADO DEL CENTRO EN LLEVAR ADELANTE LA EXPERIENCIA DE CENTRO DIGITAL.

 


1. FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PROFESORADO DEL CENTRO.

 


2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El C.E.I.P. "Cristo Rey" ha sido pionero en la introducción de las NNTT en la enseñanza. En 1986 se nos aprobó el proyecto de experimentación del "Plan Alhambra" en la 2ª Etapa de la E.G.B.. Con dicho proyecto se trabajó hasta 1990.

En la década de los 90, el equipo directivo y el profesorado, siguió trabajando por actualizar los equipos informáticos que se habían quedado obsoletos y en introducir Internet, para su uso didáctico y la formación del profesorado.

Se consiguieron algunos equipos de la A.M.P.A. y de entidades privadas, y con apoyo de la Delegación Provincial de Educación se consiguió la conexión en red con línea RDSI en 1999.

En el año 2001 participamos en el Proyecto "Aulas Unidas" promovido por la Fundación Telefónica y a través de él se nos dotó de 5 ordenadores Pentium IV, con lo que se pudo montar un aula de informática que tiene en la actualidad el siguiente equipamiento:

  • 8 ordenadores Pentium
  • Scanner
  • 4 Webcam
  • 2 impresoras
  • Línea ADSL
  • Todos conectados en red

Como resultado de este proyecto hemos presentado una comunicación al II Congreso Internacional de Educared habiendo sido incluido en las Actas de dicho Congreso.

En 1996, a este Centro también se le concedió la experimentación para la gestión informatizada del Centro y un ordenador para tal fin.

El año pasado hemos unificado las comunicaciones y llevamos a cabo la gestión del centro en la actualidad con el programa SÉNECA.

Así mismo, tenemos dos equipos en el Aula de Apoyo a la Integración para el trabajo con los alumnos y alumnas.

En el curso pasado, llevamos a cabo un trabajo conjunto a través de internet con la Escuela nº 5 De Honorable Congreso de la Nación de Buenos Aires (Argentina). Dicho proyecto ha sido una experiencia muy interesante, tanto para el alumnado que participa, como para el profesorado, que pretende continuarla en cursos sucesivos.

Por último, queremos resaltar, que en los Planes de Centro de los últimos años, hemos seguido apostando por el uso de las TICs y lo reflejamos así en el PAC (ver documentación adjunta).

También queremos señalar que desde hace varios años, la introducción al uso de la informática forma parte de nuestra oferta de actividades extraescolares con gran demanda por parte de las familias.

Queremos hacer mención también, que en línea con nuestro objetivo de poner al servicio de toda la Comunidad Educativa el uso de las TICs hemos llevado a cabo en estos último cursos:

  • Actividad interna de formación del profesorado en "Introducción a Internet" con dos horas semanales.
  • Creación de un Grupo de Trabajo en NNTT.
  • Curso para madres en el mismo sentido, de tres meses de duración.

En este Centro, estamos convencidos de que los docentes de hoy no podemos seguir enseñando como si la revolución tecnológica no estuviera entre nosotros. Tenemos la imperiosa necesidad de contribuir a introducir las TICs en la escuela sobre la base de un proyecto que les dé sentido y que suponga un cambio sustantivo en el empleo de las mismas.

 

3. OBJETIVOS A CORTO PLAZO QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

Con respecto a las familias:

a. Acercar a toda nuestra Comunidad Educativa las TICs
b. Facilitarle a las familias la burocracia escolar con un horario flexible y adaptado a la situación personal y laboral de cada uno
c. Extender el horario de tutorías más allá del fijado en el calendario escolar
d. Ampliar la información sobre el colegio y su proyecto educativo
e. Orientar a los padres en la educación de sus hijos y búsqueda de recursos
f. Dar a conocer puntualmente la oferta de actividades complementarias y extraescolares del centro
g. Facilitar a las familias la utilización de estas TICs, formándoles en su uso y entregándoles herramientas que le puedan ayudar a ello (email, web, etc.)
h. Crear espacios en el centro (AMPA, Biblioteca, Aula de Informática, etc) donde acceder al ordenador fácilmente, bien porque no se disponga de él en casa bien porque el momento aconseje conectarse desde la propia escuela, donde el servicio va a ser totalmente gratuito.

Con respecto a los alumnos:

i. Capacitarles para aprender a sintetizar lo que reciben de los medios
j. Enseñarles a elegir los recursos
k. Desarrollar y ejercitar sus capacidades críticas
l. Preservar las herencias culturales
m. Ofrecer a todos las mismas oportunidades educativas
n. Finalmente, y sobre todo, hacerles ver que el ordenador solo es un medio y la Red un maravilloso espacio de comunicación donde poder establecer nuevas amistades, aprender y forjarse como personas

Con respecto a los profesores:

o. Familiarizarles con las nuevas prácticas educativas digitales
p. Facilitar al profesorado la utilización de estas TICs, formándoles en su uso y entregándoles herramientas que le puedan ayudar a ello (email, web, etc.)
q. Enseñarles a buscar y seleccionar nuevos recursos
r. Entrenarles en el uso de la TICs como un medio más para estrechar lazos y facilitar la tutoría y orientación a las familias
s. Ponerles en contacto con otros profesionales (foros, listas de correo, etc.) que nos pueden ayudar con su formación y experiencia.

 

4. SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD.

Básicamente, y siguiendo las recomendaciones del artículo 2 de la Orden 27/03/03 sobre Centros Docentes Digitales, pretendemos prestar a la Comunidad Educativa del Centro los siguientes servicios integrales:

  • Secretaría Electrónica
  • Página Web del Colegio
  • Tutoría Virtual
  • Orientación Escolar
  • Internet para Todos
  • Otros Servicios

La mayoría de estos servicios se llevarían a cabo a través de la "Plataforma Pasen" como servicio Integral de atención a toda la Comunidad Educativa. Este servicio posibilitaría los siguientes servicios desde el domicilio:

  • Padres:
    • Pedir beca
    • Consultar y justificar faltas de asistencia
    • Comunicarse con el tutor.
    • Pedir certificaciones
    • Otros
  • Alumnos:
    • Comunicarse con el tutor
    • Ver fechas de controles y entrega de trabajos
    • Ver notas
    • Ver tareas y trabajos pendientes.
    • Otros
  • Profesorado:
    • Asignar trabajos y tareas
    • Hacer seguimiento de los trabajos
    • Registrar faltas de asistencia
    • Responder mensajes
  • Administración del centro:
    • Recoger peticiones de certificaciones pòpr parte de los padres.
    • Publicar noticias
    • Enviar avisos

      a. Secretaría Electrónica:

      Hay que practicar el ejercicio de eliminar, dentro de lo posible, el documento en papel. Eso lleva tiempo, pues hemos acumulado siglos de una cultura de la impresión sobre papel, montañas de documentos públicos y privados. Ahora sabemos que el papel es caro y se deteriora, que los libros, diarios y revistas no se pueden conservar por largo tiempo, que es preciso encontrar soportes más ecológicos, duraderos y flexibles para su consulta. La respuesta, una vez más, es la digitalización: el bit es incorruptible. Así lo han entendido perfectamente muchos documentalistas y bibliotecarios pero pocos educadores.

      Al comienzo se darán situaciones híbridas, a saber, la coexistencia de textos impresos y textos digitalizados, como cuando un arquitecto despliega un plano sobre papel que ha sido generado por un ordenador y que podría consultarse directamente desde la máquina. Pero con el tiempo será posible adquirir el hábito de comunicarse sin papeles. Incluso el fax de papel resulta obsoleto frente al modem/fax que permite enviar y recibir mensajes directamente desde el ordenador.

      A ese gran cambio cultural queremos desde el centro aportar nuestro "granito de arena" ofreciendo a las familias de nuestros alumnos/as una serie de servicios de teletramitación que agilicen y faciliten tareas de preinscripción, matriculación, solicitud de becas y ayudas, certificaciones, etc., en un medio mucho más ecológico y barato.

      En nuestra Secretaría contamos ya con un ordenador Pentium IV y en el que tenemos informatizado a través de Séneca todos los datos del centro.

      b. Página Web del Colegio:

      La web, y cada vez más, es un "gran escaparate" que se puede visitar sin necesidad de cumplir protocolos y horarios establecidos, cómodamente desde la tranquilidad de nuestros hogares. Nuestra escuela no puede seguir ignorando ese potencial informativo que supone la web, por ello nos proponemos abrir una con la máxima información posible sobre nuestro centro. Y que a través de ella lleguen a las familias toda la información y actividades del centro.

      Así mismo, incorporaríamos una Revista Digital en la que participaran todos los sectores de la Comunidad Educativa.

      c. Tutoría Virtual:

      Este apartado se llevaría a cabo a través de la Plataforma Pasen. En su puesta en marcha necesitaríamos obviamente un ordenador por tutor para que este/a pudiera atender digitalmente a los alumnos y familias.

      d. Orientación Escolar:

      Se podría abordar desde distintas perspectivas: Con atención directa del propio tutor/a del alumno, con referencias a documentos y profesionales en la Red que pueden ayudarle en la Orientación Escolar a los padres e incluso con el concurso de los profesionales del Equipo de Orientación, que difícilmente en sesiones semanales o quincenales pueden satisfacer las demandas de las familias.

      e. Internet para Tod@s:

      Actualmente, los alumnos de nuestro centro, tienen ordenador en casa en un 50% de las familias y va aumentando día a día el interés de las mismas por acceder a este servicio básico en la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos.

      A pesar de ello, creemos que desde el centro podemos potenciar el acceso de todas las familias a la Sociedad de la Información poniendo a disposición de las mismas ordenadores conectados a internet.

      Por ello, estimamos que lo mejor es tener un mínimo de ordenadores (seis PCs sería un suficientes) disponibles para aquellas familias todas las horas que el centro esté abierto, y que de cumplirse el sondeo efectuado por el Consejo Escolar podrían ser 12 horas al día si nos convertimos en Centro de Puertas Abiertas, tal y como lo hemos solicitado para el próximo curso.

       

5. RECURSOS QUE APORTA EL CENTRO.

Ordenadores Pentium IV en la Secretaría, Jefatura de Estudios y Dirección con acceso a Internet en línea ADSL.

Así mismo contamos con 6 ordenadores más en un aula de informática con acceso a internet a través de línea ADSL de 256K.

 

6. EVALUACIÓN Y MEJORA DEL PROYECTO.

Dada la amplitud del impacto que pretendemos darle a la aplicación de este Proyecto en nuestro Centro, ya que, como se ha dicho, pretendemos llegar a todas las dependencias, a todas las tutorías, aulas específicas (Biblioteca, Apoyo, Inglés, Música, ...) así como al AMPA con una dotación de 6 ordenadores a disposición de las madres y padres de alumnos, es obvio que habrá que reestructurar una multiplicidad de aspectos organizativos no solo en la administración del centro sino en la práctica docente diaria. Entre ellos:

  • Formar al profesorado en la utilización de Internet
  • Formar a las familias que lo deseen en el uso de la Red
  • Determinar la Evaluación de los nuevos servicios
  • Establecer modos de coordinación con la Administración, con otros Centros e incluso con la Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior de Informática en nuestra localidad.

 

6.1. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN.

La Metodología de Trabajo que emplearíamos para la incorporación de las TICs en la Práctica Docente del Centro, tendría como principal cuidado el no enrarecer las relaciones de comunicación y de trabajo que ya están funcionando y dando buenos resultados en el Centro. Procuraríamos integrarla en el organigrama actual con las salvedades e inclusiones que se harían necesarias con el fin de dar dinamismo y fluidez a las mismas más que entorpecerlas.

 

6.2. REQUISITOS Y NECESIDADES.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, el Profesorado, miembros del AMPA y personal de Administración y Servicios firmante, está dispuesto a llevarlo a cabo, siempre que se den los siguientes requisitos:

  • Actividades de Formación (familias y profesorado implicado)
  • Apoyo Técnico (de CEP, Universidad y Centros Superiores)
  • Apoyo a la Coordinación del Proyecto
  • Dotación de material (informático suficiente para cubrir la totalidad del proyecto y mobiliario adaptado)
  • Conexión telemática de banda ancha (superior al ADSL de 256/128 que ahora tenemos)
  • Dotación Económica (incremento de los gastos de funcionamiento para afrontar gastos derivados del nuevo equipamiento)

 

6.3. EVALUACIÓN DEL PROPIO PROYECTO.

Será el propio Consejo Escolar, por medio de las comisiones en él legalmente establecidas a las que habría que añadir una Comisión de TICs, el encargado de revisar trimestralmente los logros y carencias del proyecto, así también será el encargado de establecer los mecanismos correctores necesarios para la viabilidad de este proyecto.

Con todas las premisas anteriores, y en función de los objetivos marcados, procuraríamos elegir, construir un instrumento de evaluación lo menos ambiguo y denso, a ser posible a usar por varios evaluadores (alumnos/as, profesor/a, compañeros/as docentes, agentes externos) intentando en todo momento sopesar las aportaciones de cada sector en función de aquellos aspectos que mejor puedan evaluar.

 

6.4. TEMPORALIZACIÓN.

Nos hemos marcado un periodo bianual (dos cursos académicos) para la plena consecución de todos los objetivos del proyecto.

  • 1er Año. Curso 2004/2005

    1ª Fase, desde la instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento, hasta Junio de 2005

  • 2º Año. Curso 2005/2006

    2ª Fase, desde Septiembre de 2005hasta Febrero de 2006
    3ª Fase, desde Marzo hasta Junio de 2006

6.5. REVISIÓN Y RETROALIMENTACIÓN PROYECTO.

Todo el Sistema Evaluativo que pensamos desarrollar en el transcurso del trabajo, como es lógico, se aplicará retroalimentando procesos de feed-back, pues no podemos olvidar que estamos ante una situación completamente nueva e innovadora en la que continuamente habremos de estar buscando soluciones e implementando nuevos servicios en beneficio de la Comunidad Escolar.

 

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